Novedad
Inicio | Novedades Sindicato | 12 de mayo, día de nuestro Gremio

12 de mayo, día de nuestro Gremio

Hacer memoria para valorar nuestro presente. 12 de Mayo de 1938 - 2022 En el año 1938 el compañero Darío Dianda se ponía en comunicación con trabajadores de la actividad, inculcándoles la necesidad de formar un organismo para defensa de los trabajadores del ramo. En ese momento las organizaciones gremiales no tenían protección y en algunos casos eran perseguidos y sus dirigentes detenidos. Luego de una intensa actividad, el 12 de mayo de 1938 se realiza la primera Asamblea y se conforma la primera Comisión Directiva cuya presidencia la ejerció el compañero Pedro Homan. Ante la inquietud de cómo debería llamarse la nueva institución gremial, se resolvió que no tendría la palabra “Sindicato” y se remplaza por la de “Unión de Confiteros, Masiteros y Afines”. Con el paso de los años se incorpora la palabra “Sindicato” y se modifica el cargo de “Presidente” por el de “Secretario General”. La Comisión designada se aboca a elaborar un proyecto de mejoras laborales para solicitar a las distintas empresas entre otras cosas, aumento de salarios, fijar las nuevas escalas, descanso semanal, el trabajo de ocho horas diarias, cuarenta y cuatro semanales y las vacaciones anuales. Presentado el proyecto a los distintos establecimientos es rechazado en forma total por los empleadores haciendo oídos sordos al reclamo. Esto dio lugar a que se decidiera realizar la primera huelga del gremio. Posteriormente se redacta formalmente el primer ante-proyecto del Convenio Colectivo de Trabajo para la rama de Confiterías, Facturerías, Pizzerías y Actividades Similares. En este escrito se incluye: las cuarenta y cuatro horas semanales (que fijaba la Ley Provincial), descanso semanal de un día y medio, salarios mensualizados, bolsa de trabajo, vacaciones anuales pagas, reconocimiento de la entidad gremial, ropa de trabajo, como así también las herramientas necesarias para desempeñarse. Esto fue presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, y tras innumerables y sucesivas reuniones con las entidades patronales se firmó nuestro primer Convenio de Trabajo en el año 1947.